miércoles, 27 de julio de 2016

PACO VENTURA


Antes de nada darte las gracias por tenernos en cuenta y compartir un poco de tu tiempo con Rockanbolesque Radio Rock. ¿Cuándo empieza tu relación con la guitarra y por qué?
Mi relación con la guitarra viene por el amor que siento por la música, cuando estaba creciendo las canciones que escuchaba llenaban mi vida. Grupos como Triana, Medina Azahara, Baron Rojo o internacionales como Scorpions, Van Halen y otros grupos de los ochenta me hicieron dar el paso, comprar una guitarra para poder interpretar esas canciones que tanto me gustaban y más adelante componer mi propia música. A partir de ahí creo que no ha pasado un solo día sin tener una guitarra en mis manos, no es sólo mi trabajo, es mi pasión y mi vida. 
 
Tu carrera profesional es de casi 30 años, en 1989 grabas tu primer LP con el grupo “Medina Azahara” ¿Qué significó para ti ese paso en tu carrera profesional?
Fue algo fantástico, cuando entre en Medina fue como hacer todo lo que quise desde el principio. Yo necesitaba dar un paso adelante y tocar en un grupo con nombre y ellos en ese momento necesitaban un cambio de aires, que afortunadamente supimos darle con mi entrada y mi forma más innovadora, en ese momento, de ver cómo debía sonar Medina, por supuesto guardando su identidad de raíces, pero fusionándose con toda esa música más potente que tantas emociones y alegrías me habían dado. Grabamos “En Al Hakim” y a partir de ahí surgió una nueva forma de hacer música para todos y afortunadamente fue una decisión correcta.


 
En 1997 decides dar un salto más en tu carrera profesional y grabas tu primer trabajo en solitario. “AVENTURA” es un trabajo básicamente instrumental menos un tema ¿Qué nos puedes contar de ese disco?
Podría contarte muchas cosas, pero voy a resumir un poco para centrarnos en Black Moon (jaja). Todo lo que hago con la guitarra en Medina es genial y me apasiona, pero hay otras formas de enfocar mi creatividad que no tendría cabida en el grupo, así que si quiero hacer un disco instrumental, evidentemente debo de hacerlo en un proyecto aparte. Así me decidí a componer y grabar “Aventura”. Es un disco muy influenciado por la música clásica, es una mezcla atractiva y explosiva de la guitarra rock con cuartetos de cuerda, violines y otros instrumentos que pueden aparecer en una orquesta sinfónica. Todos los temas tienen un aire muy romántico y se deja entrever también mi gusto por la música y bandas sonoras de películas, casi de esa forma trate algunos de los temas de “Aventura” y me siento muy orgulloso con el paso del tiempo de esos temas y del resultado del disco. Está muy bien interpretado y las canciones son preciosas… ¿Qué te voy a decir yo? (Jaja). 
 
En 2009 publicas una reedición de tu trabajo “SOL NAVAJO” ¿Por qué de esta reedición?
Algunas de los temas que fueron compuestos junto a las canciones de “Aventura” no llegaron a salir en el trabajo, así que decidimos, la discográfica y yo, el poder reeditarlos junto al resto de los temas y sacar “Sol Navajo”. Esas canciones recuperadas suenan tal cual están grabadas en el estudio de mi casa, todos los instrumentos están interpretados por mí, tanto baterías, bajos, teclados, violines y por supuesto las guitarras españolas y eléctricas. Todo es por los fans, siempre agradecen cualquier rareza o temas inéditos que se hayan quedado en el tintero y te aseguro que no salieron en su momento por no querer alargar el CD, pero su calidad es tan buena como el resto de las composiciones. En fin, que está muy bien hacer este tipo de cosas porque es enriquecedor anímicamente lanzar cosas que te aireen un poco y te saquen de la cotidianidad de lo que haces normalmente.
 
Tu último proyecto es “BLACK MOON”, el cual he tenido la oportunidad de escuchar y es simplemente genial… ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este trabajo?
Gracias, sí que es un disco increíble, tenía ganas de volver al estudio y hacer un nuevo trabajo en solitario. En un principio iba a ser un nuevo CD instrumental, pero tuve ocasión de ver un gran festival de hard rock que me hizo dar un giro brusco a esa idea que tenía y plantear la grabación de un trabajo totalmente cantado y muy basado en mis más fuertes influencias de los grupos de los ochenta que escuchaba en mis comienzos y que incluso hoy en día continuo escuchando. A partir de ese momento me puse manos a la obra e iba tomando apuntes con pequeñas grabaciones de riffs de guitarra en el móvil o algunas melodías de estribillos para luego darle forma detenidamente en mi estudio. Cuando estoy entusiasmado por algo te aseguro que las ideas me rebosan de la cabeza y todo el proceso de composición del CD fue muy rápido. Nos pusimos a grabar en el estudio que tengo en casa y más tarde hicimos la mezcla en Mart Estudios y la masterización en New York. El resultado es fantástico y ha cumplido las expectativas que teníamos en él, ha sido elegido mejor disco del año. Mejor portada, grupo revelación, mejor guitarrista y un largo etcétera de premios que nos hacen ilusionarnos con algo, que sabemos, que ha quedado para la historia de la música rock y no solo de este país.
En éste trabajo ¿Cuáles son los músicos que te arropan?
Los músicos que hemos grabado este trabajo son increíbles. En la voz está Javier González, ha sido una de las grandes sorpresas de este trabajo. Él no ha tenido muchos grupos anteriormente, ha estado preparándose y aprendiendo como cantante hasta que ha llegado su momento y ha realizado una labor brutal en la grabación de voces y coros. En la batería está Tini Fernández, mi mano derecha en lo que es todo lo que concierne a promoción y difusión de Black Moon por todo el mundo. Es un tío inquieto que hace esta labor mejor que cualquier discográfica y por supuesto lo principal es que toca la batería de una forma tan contundente que te hace preguntarte si la propia batería aguantará hasta el final del concierto (jaja). En el bajo está Charly Rivera, que ha estado varias giras con Medina y toca el bajo muy bien y en todos los estilos. Por supuesto, ha hecho una gran grabación de las canciones del álbum, es conocido y querido por muchos, nunca defrauda. Los teclados están tocados por Rafa Peña, tiene unas influencias muy de los ochenta y es el eslabón que nos hacía falta para que el engranaje fuera perfecto. En el CD aparecen muchas colaboraciones, pero sin ellos esto no sería nada. 

 
Tienes alguna colaboración en este trabajo ¿Podrías contarnos cuáles?
Hay varias y parece increíble la lista de colaboradores cada vez que la veo (jaja). Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow, Yngwie Malmsteen), Bruce Kulick (Kiss), Roland Grapow (Masterplan, Helloween), Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre), John Norum (Europe, Dokken), Fabio Lione (Angra, Rhapsody), Carlos Marin (Mägo de Oz), Goran Edman (Yngwie Malsmteen, John Norum) y Kiko Loureiro (Megadeth, Angra). Te aseguro que reunir todos estos nombres en un solo trabajo es algo único e irrepetible. Por supuesto que las colaboraciones son un extra interesante y un plus de peso para la buenísima acogida del trabajo, pero te digo con seguridad que el éxito lo han tenido sobre todo las canciones que plasman el disco, son buenas, potentes y a pesar de ser algunas muy fuertes siempre hemos cuidado muchísimo las melodías y estribillos, son peligrosamente pegadizos (jaja).
 
Para conocerte un poco más… ¿Cuáles son los referentes de Paco Ventura musicalmente hablando?
Como grupos, mis favoritos son muchos de los que escuchaba en los ochenta, tanto Whitesnake, Ozzy, Dio, Kiss, Van Halen, Def Leppard, Yngwie Malmsteen, Europe, Gary Moore, Steve Vai, Rainbow y una lista grande de esos grupos que fueron cada uno en su estilo una auténtica escuela para todos los que comenzábamos a hacer rock y queríamos hacer de la musica rock nuestra forma de vida. Algunos de los guitarristas de estos grupos eran y siguen siendo fantásticos con su instrumento, revolucionaron el sonido de la guitarra, como Van Halen o Yngwie, supieron llegar más allá y dar otra vuelta de tuerca a la forma de tocar e interpretar el rock con la guitarra.
 
Una curiosidad Paco… ¿Qué es Yamaha All Star Band?
Es una reunión de músicos increíbles que usamos la marca Yamaha en nuestros instrumentos, como el guitarrista Jose Rubio de Nova Era, al bajo Fernando Mainer de Mago, a la batería Gustavo Segura, a los teclados su mujer Lucia y yo también en la guitarra. Hicimos alguna actuación juntos y espero que repitamos algún día. Todos somos grandes amigos y nos divertimos muchísimo.



¿Cuáles son los planes para un corto o medio plazo de tiempo? ¿Pensando ya en el próximo proyecto tal vez?
Actualmente estamos intentando hacer toda la promoción posible de nuestro trabajo Black Moon, es un disco muy enfocado para el mercado internacional y ya está en países tan dispares como Japon, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Portugal, Grecia y una larga lista que aumenta cada día. Por supuesto que, aunque estemos en plena promoción de nuestro actual disco, siempre hay nuevos planes, ideas y artistas que no pudieron colaborar con nosotros por problemas de agenda y que posiblemente si que lo hagan en un próximo lanzamiento, pero eso es mucho correr (jaja). Hay que sacar todo el partido a esta gran obra que tenemos en nuestras manos que se llama Black Moon. 
 
¿Tenéis próximas fechas concertadas para este trabajo? ¿Dónde podemos ir a disfrutar de este genial trabajo en directo?
Aún habrá que esperar, seguiremos un tiempo con la difusión y promoción del CD y en un futuro ya veremos, de momento lo importante es que todo aquel que aún no lo tenga en sus manos que lo consiga y se haga fiel fan nuestro (jaja). Estamos seguros que todo aquel que nos escuche estará a nuestro lado una larga temporada (jaja).
 
Ha sido todo un placer para mí y Rockanbolesque Radio Rock pasar un poco de tiempo contigo. Personalmente te deseo que coseches muchos éxitos porque el trabajo es genial y desde aquí recomiendo que lo oigáis amigos de Rockanbolesque Radio Rock. Para terminar ¿Alguna cosa más que decir a los lectores?
Pues tan sólo darte las gracias por tu tiempo y a tus lectores que hagan lo posible por escucharnos. Hemos logrado un trabajo sin par y entre vosotros y nosotros conseguiremos hacer, de todo esto, algo mucho más grande aún. Un fuerte abrazo para todos, gracias por vuestra paciencia y larga vida al Rock.


Share:

0 comentarios: